El abogado Ricardo Esmahan, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé), expresó este jueves en una entrevista televisiva que el sector cafetalero del país atraviesa una situación “dramática” debido al abandono que dejaron en el sector los gobiernos anteriores.
Esmahan dijo que el abandono y desinterés que tuvieron los gobiernos pasados en el sector, provocó una situación difícil a los cafetaleros, poniendo como ejemplo el proceso judicial que el cafetalero, José Antonio Salaverría tiene contra el Banco Davivienda.
El abogado hizo alusión a este caso judicial acotando que existen vías legales a las que las partes pueden optar.
“En el caso hay alternativas y garantías legales a las que aún se puede recurrir. Este caso no se ha acabado. Hay una demanda de amparo (presentada por el Banco) que la Sala de lo Constitucional puede admitir en cualquier momento; y si lo admite, hasta puede suspender el acto reclamado”, analizó.
Ante este caso, el jurista expresó que los productores de café siguen este caso con cierta preocupación, pues temen impactos negativos en la banca.
“El caso va para largo y esperamos que no afecte la situación financiera y acceso a créditos para el sector café, porque es algo ajeno a al sector”.