El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establece la segunda veda de camarón marino para este 2024, para preservar el recurso y favorecer a los pescadores, garantizando el producto marino para el futuro.
La vigencia de la veda es del 1 al 31 de octubre, por lo que el MAG, a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), llama a acatar la disposición. Los pescadores deben abstenerse de capturar camarón marino para protegerlos en su etapa juvenil, ya que la medida ayuda a conservar la especie y a mantener una pesca sustentable.
Las vedas de camarón son complementarias, la de mayo protege a los individuos que se encuentran en la época de mayor reproducción y la de octubre es para que logren alcanzar tallas reproductivas para la siguiente época de reproducción.
La prohibición es solo para la pesca de este recurso, no así para el consumo, siempre y cuando el camarón marino provenga de reservas que los comercios o restaurantes mantengan y lo hayan adquirido antes de establecer la medida de ordenamiento.
En cuanto a la comercialización, los supermercados, restaurantes, hoteles, mayoristas, importadores y exportadores de productos pesqueros deberán presentar su inventario de producto.
Ante cualquier extracción y comercio ilegal de camarón de mar, se debe presentar la denuncia a las oficinas de CENDEPESCA.