La efectividad del accionar de la Marina Nacional ha llevado a la detención de cinco embarcaciones de bajo perfil con varios kilos de drogas valoradas en millones de dólares, y siendo tripuladas por extranjeros.
El primer LPV detectado e intervenido por la milicia, fue el 19 de mayo, en este se movilizaban un ecuatoriano y dos colombianos, asimismo, transportaban 1.3 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de $32.5 millones. En este mismo operativo, se detectó otra embarcación, que era la encargada de recoger el cargamento, con tres mexicanos a bordo.
Cinco días después, otra embarcación era detenida por la Marina Nacional. Quienes interceptaron otra lancha a 882 millas náuticas (1,633 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con 2 tripulantes de nacionalidad ecuatoriana. Uno de ellos murió en un intercambio con los militares.
Se estima que contiene aproximadamente 1.4 toneladas de cocaína, valoradas en unos $35 millones.
Once días después, el 4 de junio, se interceptó otra lancha a 805 millas náuticas (1,491 kilómetros). La embarcación llevaba a bordo 3 tripulantes de nacionalidad ecuatoriana.
Esta embarcación movilizaba una tonelada de cocaína, valorada en unos $25 millones. El 24 de junio, el Presidente Bukele informó otra intervención a un LPV, a 630 millas náuticas (1,167 kilómetros).
La embarcación llevaba 3 tripulantes: un colombiano y dos ecuatorianos. Todos fueron arrestados. La embarcación contenía más de dos toneladas de cocaína, valoradas en unos $50 millones.
El 9 de junio, el Presidente Bukele informó que la Marina Nacional interceptó otra embarcación a 610 millas náuticas (1,130 kilómetros).
En esta embarcación se arrestaron tres tripulantes ecuatorianos. Segun el mandatario, se estima que transportaban 750 kilos de cocaína, valorados en unos $19 millones.
«En las últimas 7 semanas, hemos realizado 5 grandes incautaciones de droga, valoradas en más de 160 millones de dólares», concluyó el Presidente de la República, Nayib Bukele.