El Gobierno de Estados Unidos firmó una declaración reconociendo la soberanía del Reino de Marruecos sobre la región del Sáhara Occidental, con el objetivo de dar una solución justa y duradera para la paz y prosperidad de la región. También se anunció el pleno establecimiento de relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel.
“Estados Unidos reconoce la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sahara Occidental y reafirma su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera a la disputa por el territorio del Sahara Occidental”, reza el comunicado de la Casa Blanca.
La decisión del gobierno de Estados Unidos surge tras la declatoria de guerra del Frente Polisario, el movimiento político identificado con la República Árabe Democrática Saharaui (RADS), contra Marruecos el pasado mes de noviembre.
También, Estados Unidos aseguró que el Estado saharaui independiente “no es una opción realista para resolver el conflicto” y que la auténtica autonomía bajo la soberanía marroquí es la única solución viable para la región.
Asimismo, el Presidente Donal Trump anunció que abrirán un consulado en Sahara Occidental, con el objetivo de promover oportunidades económicas y comerciales para la región.