La Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York destacó la captura de un peligroso pandillero de la MS-13 señalado en un asesinato ocurrido en Long Island, Nueva York, Estados Unidos.
El sujeto es José Jonathan Guevara Castro, conocido como «Suspechoso», quien es miembro de la clica Hollywood de la MS-13 y que fue capturado el pasado 19 de junio por parte de la Unidad Transnacional Antipandillas de El Salvador en coordinación con el FBI.
El Fiscal de los Estados Unidos en funciones para el Distrito Este de Nueva York, Seth D. DuCharme, destacó la captura del fugitivo ya que se originó a más de 2,000 millas de Long Island, donde presuntamente participó en el brutal asesinato de un joven hace más de cuatro años.
El Fiscal expresó su agradecimiento a los investigadores y analistas de la unidad Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, quienes están asignados a la Unidad Transnacional Anti-Pandillas (TAG), un grupo de trabajo de policías salvadoreños que reciben asistencia financiera y técnica del FBI.
Según la Fiscalia del Distrito Este de Nueva York, Guevara Castro está acusado por 24 cargos, junto con otros siete miembros de la MS-13, por delitos de crimen organizado, asesinato y tráfico de drogas. En particular, Castro está acusado de participar en el asesinato de Kerin Pineda, de 20 años, quien se creía que era miembro de la pandilla de 18th Street, uno de los principales rivales de la MS-13.
El propio embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, destacó el trabajo articulado entre ambos países para lograr la captura del peligroso pandillero que se escondía de las autoridades estadounidenses y salvadoreñas.