Estos son los grupos poblacionales que no serán inmunizados hasta el momento con las vacunas anti COVID-19:
Embarazadas: No hay estudios que comprueben la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 en embarazadas. «Los datos actuales sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en personas embarazadas son limitados porque estas vacunas no han sido ampliamente estudiadas en personas embarazadas», explica en su sitio web en español el estadounidense Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Menores de 18 años: Al igual que con las embarazadas, no hay estudios concluyentes sobre la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 en menores de edad, pues no existen ensayos clínicos que hayan incluido a este grupo y adolescentes, por lo que no se sabe si las vacunas contra el coronavirus actúan de la manera esperada y segura en ellos.
Pacientes recuperados de COVID-19: Las personas que se han recuperado de COVID-19 no serán vacunadas de manera inmediata, independientemente si forman parte de los grupos que se estén vacunando. De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabí, una persona que se recuperó de COVID-19 debe esperar al menos 15 días para ser vacunado.
El Ministro Francisco Alabi explicó que, la espera es de al menos tres meses. «Esto es porque ha recibido los anticuerpos de otra persona -presentes en el plasma convaleciente-, por lo que el cuerpo no genera sus propios anticuerpos. Se tiene que esperar que desaparezcan naturalmente para que el cuerpo pueda crear sus propias defensas».
Las vacunas que se están aplicando en El Salvador requieren de dos dosis, por lo que después de recibir la primera siempre hay que mantener las medidas de prevención
Alabí asegura que después de 15 días de la primera dosis se empiezan a generar los anticuerpos. Y solo después de 15 días de la segunda dosis es que se generan suficientes anticuerpos.