Tras la primer sesión plenaria de la Bancada Cyan, el Presidente de la República, Nayib Bukele, dijo sentirse satisfecho con su debut en la Asamblea Legislativa.
“Falta mucho por cambiar en nuestro país, pero está claro que no pueden hacerlo todo en un día. Sé que la mayoría del pueblo salvadoreño espera con ansias la segunda plenaria”, dijo el mandatario salvadoreño.
Ayer los nuevos diputados de la Bancada Cyan aprobaron un decreto para destituir a los magistrados, propietarios y suplentes, de la Sala de lo Constitucional, quienes en repetidas ocasiones cometieron fraude a la Constitución. Esto lo con la base legal que brinda el artículo 186 de nuestra Carta Magna.
En su lugar, el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, propuso a los perfiles para los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional: Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahum García, José Ángel Pérez Chacón, Elsy Dueñas Lovo, Óscar Alberto López Jerez, quienes fueron electos.
Con 64 votos, los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa aprobaron la destitución del ahora ex Fiscal de la República, Raúl Melara, por vinculaciones partidarias. Rodolfo Delgado se convirtió esta madrugada, en el nuevo Fiscal de la República.
“A todo el pueblo salvadoreño, quiero dejar constancia que este día iniciamos con la transformación real del país”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.