Los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa estudian la creación de la creación de la Ley Especial para el Truncamiento de Cheques, para modernizar y agilizar los trámites para cambiar liquidar su dinero en las entidades financieras del país.
«Los usuarios van a ahorrarse mucho tiempo a la hora de cambiar un cheque. La simplificación de este factor va a beneficiar también a las entidades financieras, los proveedores y las empresas», dijo la diputada Aronette Mencía, de Nuevas Ideas, en la mesa legislativa.
Los parlamentarios indicaron que el acto de cobrar un cheque ha presentado atrasos e inconvenientes entre la población por la falta de innovación financiera y mecanismos engorrosos en los bancos. Con la normativa, se espera agilizar los procesos de cobro y evitar dificultades en las operaciones comerciales.
«Hay casos en que los usuarios no han podido cambiar un cheque por una letra mal escrita. El objetivo principal de crear esa normativa sería eliminar los procesos engorrosos y las dificultades para cobrarlos», señaló el diputado Bladimir Barahona, de la Bancada Cyan.
También se espera que la legislación incluya mecanismos de detección para evitar que se emitan cheques sin fondos, a beneficio de los clientes como los proveedores.