El exalcalde de Apopa por el partido ARENA, Elías Hernández, y otras trece personas más enfrentaron este lunes audiencia especial ante el Tribunal Quinto de Sentencia por diversos delitos vinculados a la corrupción y que afectaron los fondos públicos del municipio de San Salvador entre 2012 y 2016.
El representante de la FGR informó que Elías Hernández y su grupo familiar solicitaron que se resuelva su situación jurídica mediante procedimiento abreviado. Ante ello, la fecha para la realización del juicio será programada próximamente por el respectivo tribunal de justicia.
Hernández es acusado por los delitos de negociaciones ilícitas y peculado. En tanto, los demás imputados se les acusan de fraude procesal, soborno, cohecho activo, falsedad ideológica y otros ilícitos.
“Su situación jurídica se va a definir en otra audiencia, una vez que la defensa técnica presente ya en concreto la solicitud de responsabilidad civil”, explicó el vocero del Ministerio Público.
En tanto, la esposa del exalcalde, María Evelinda Serrano de Hernández, y el hijo de ambos, Darwin Elías Hernandez Serrano, separaron sus casos para enfrentar otra audiencia ante otro juez.
Sin embargo, no ha terminado de cumplir sobre el tema de responsabilidad civil y deberán continuar una audiencia de vista pública ante el tribunal.
También están siendo procesados Miguel Arsenio Tobar, Geovanny Alexander Palacios y René Arístides Fuentes, personas que forman parte del órgano Judicial y que en su momento se les imputó toda la existencia del delito de cohecho. Ellos no han aceptado la posibilidad de un proceso abreviado.