Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Excatedrática de la UCA confirma uso de maletines negros en Asambleas Legislativas pasadas
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Excatedrática de la UCA confirma uso de maletines negros en Asambleas Legislativas pasadas

“El nivel de búsqueda de negociaciones nunca se ha hecho de forma democrática, si no que se hizo incluyendo a los maletines negros”, dijo.

Tatiana Tobar
Última actualización enero 26, 2024 9:00 AM
Por Tatiana Tobar - Senior Editor
Publicado enero 26, 2024
2 Min Read
Compartir
Compartir

La excatedrática de la Universidad Centroamericana (UCA), Julia Evelyn Martínez, ha confirmado la existencia de negociaciones opacas durante las Asambleas Legislativas pasadas, utilizando lo que ella describe como «maletines negros».

“El nivel de búsqueda de negociaciones nunca se ha hecho de forma democrática, si no que se hizo incluyendo a los maletines negros”, dijo.

Según medios de comunicación nacionales, la práctica de sobornar a diputados para determinar su forma de votar y los temas que bloquean en las comisiones o que incluso no dejan que ingresen a las agendas de las sesiones plenarias es una creación de ARENA.

El manual de la corrupción de ARENA incluía romper y dividir a la oposición a base de sobornos y prebendas. Lo hizo desde el primer momento que hubo una fuerza política diferente en la Asamblea Legislativa, en 1994. En ese momento no se había forjado formalmente la alianza que, con el tiempo, borraría cualquier diferencia entre ambas agrupaciones políticas.

Ad imageAd image

Lo cierto es que ARENA rompió al FMLN y a otros partidos políticos con el único fin de consolidar su mayoría y evitar que la oposición tuviera oportunidad de aprobar leyes contrarias a su agenda.

En 1994, de hecho, además del FMLN, ARENA rompió al PDC al quitarle primero a un diputado recién electo, que se convirtió en tránsfuga, y luego rompió lo que quedaba de la bancada para crear otro partido que, posterior y convenientemente, se partió para darle tres votos “independientes” al gobierno arenero.

En 2020, por primera vez en la historia, los grupos de poder fáctico que controlaban a ARENA primero y al FMLN después (que también apoyó las divisiones de sus adversarios para beneficio propio) no tuvieron incidencia en la Asamblea Legislativa.

Presidente Bukele afirma que nueva ley de tránsito no es para recaudar fondos, sino para salvar vidas
Presidente Nayib Bukele es el mandatario con la aprobación más alta a nivel mundial
Una familia ha quedado soterrada en Santo Tomás por situación de lluvias
Diputados declaran capital de El Salvador por un día a San Juan Nonualco, por beatificación de Fray Cosme Spessotto
El Salvador está preparado para actuar con rapidez y colaborar en situaciones de emergencia
ETIQUETADO:ARENAFMLNMaletines Negros
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorTatiana Tobar
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Estos son los rivales de La Selecta para las eliminatorias mundialistas 2026
Noticia siguiente La población se cansó de la “democracia incipiente” de ARENA y FMLN, según analista de oposición
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Nueva Subestación Eléctrica Surf City fortalece la red energética y beneficiará a más de 85,000 habitantes
Nacionales
julio 24, 2026
Pandilleros de la MS reciben penas de hasta 96 años por múltiples delitos
Nacionales
julio 24, 2026
Vicepresidente afirma que El Salvador no busca escalar el tema de Isla Conejo
Opinión
julio 24, 2026
A un mes del doble terremoto, La Guaira intenta levantarse entre escombros y recuerdos
Nacionales
julio 24, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?