La Comisión de Hacienda dictaminó, ayer, a favor de la reforma a la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR), para incentivar la inversión nacional y extranjera en el país y así inyectar capital que dinamice la economía del país.
Esta nueva normativa sintetiza las actividades, productos, utilidades que se excluyen de la renta, por lo que el director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto, explicó en qué consiste dicha iniciativa, con respeto al artículo 3 de la LISR.
Entre los beneficios de la modificación se incluye la renta de capital, productos o utilidades excluidos del concepto de renta, refiriéndose a los valores que se reciban en cualquier concepto, obtenidos en el exterior o cualquier movimiento de capital, remuneración o emolumento, en dinero o especie, generado o no por la inversión de capital nacional o extranjero, proveniente de cualquier clase de fuente en el exterior.
Sorto mencionó que la reforma corresponde a que se declaren el capital proveniente de remesas familiares o de inversión extranjera que inyecte a empresas dentro de El Salvador, como rentas excluidas.
“Lo que vamos a solicitar es que las remesas familiares sean consideradas como rentas excluidas, y que, si un salvadoreño en el exterior decide venir e invertir al país, la repatriación de capital también se tome de esta forma y sea excluida del Impuesto Sobre la Renta”, mencionó Sorto a los parlamentarios.
El diputado presidente de la comisión, Christian Guevara, detalló que está a favor de la iniciativa, debido a que fomenta la inversión extranjera en el país.