La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos a exfuncionarios de Arena y Fmln, recibió este jueves a la exdiputada izquierdista Yanci Urbina, quién a lo largo de la entrevista evitó admitir que durante los gobiernos de su partido hubo corrupción y desvío de fondos.
Urbina afirmó que nunca recibió algún dinero extra ni supo de entrega de sobresueldos a funcionarios de esos gobiernos, pese a que los diputados Cyan le recordaron que los expresidentes efemelenistas, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, están vinculados a actos de corrupción.
“Cuando a usted se le llama, es porque hay suficientes elementos de juicio para citarla” y presumir que recibió sobresueldos, la dijo el diputado y presidente de la Comisión Especial, Jorge Castro, ante la negativa de Urbina de no responder si sabía de la existencia de ese mecanismo de pago.
Urbina fue presidenta de la Defensoría del Consumidor desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2018 en los gobiernos de Funes y Cerén, ambos con nacionalidad nicaragüense, y presidió la Comisión de Hacienda por 1 año entre mayo 2018-mayo 2019.
Según manifestó, su salario fue de $5000, pero evadió señalar quién influyó para colocarla como presidenta de la Defensoría; tampoco dice saber sobre el proceso de investigación por corrupción contra varios exfuncionarios del Fmln ni sobre los que están prófugos. Sin embrago, aceptó que el exsecretario técnico Alexánder Segovia le comunicó que sería nombrada en el cargo. Segovia ha reconocido públicamente que recibió sobresueldos de $15,000.
Castro explicó que este tipo de exfuncionario cree que con negar tajantemente que no recibieron esos fondos ya se libraron de la justicia, pero que las investigaciones sobre el incremento patrimonial arrojarán los elementos necesarios para una judicialización. Agregó que debido a la compra de voluntades no aparece el informe de probidad sobre Urbina, pero ahora se ha solicitado uno nuevo.