El Juzgado Segundo de Instrucción envío a juicio al exdiputado suplente del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Roberto Carlos Silva Pereira, por los delitos de lavado de dinero y cohecho activo (soborno), que habría cometido en perjuicio de 15 alcaldías municipales, entre 2004 y 2006.
De acuerdo con la jueza, Silva Pereira usó $11,000 para financiar la campaña electoral que lo llevó como diputado suplente a la Asamblea Legislativa.
A la vez, detalló que hay suficientes pruebas de los pactos que Silva Pereira hizo con varias alcaldías para la adjudicación de la construcción de obras a cambio de darles un porcentaje del costo del proyecto.
“Unos proyectos se realizaron, otros se construyeron con materiales indebidos y otros no se realizaron”, dijo la jueza.
En enero de 2020, Silva fue deportado de Estados Unidos donde permaneció desde el 2007 tras huir, luego de que las autoridades salvadoreñas iniciaran el proceso en su contra.
Silva Pereira fue diputado suplente del PCN en el periodo 2006 – 2009. Sus inicios en la política se remontan a los años 2000 cuando fue concejal de la Alcaldía de Jiquilisco y luego pagó su propia campaña para ser diputado y ocupar un curul en la Asamblea Legislativa.
Proceso en Guatemala
El exdiputado también es requerido por la justicia guatemalteca para que responda por los asesinatos de los tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su motorista. Un hecho de violencia ocurriod la tarde del 19 de febrero de 2007, en Guatemala.
Silva Pereira fue señalado por el principal testigo que la Fiscalía guatemalteca tenía en el juicio contra varias personas por los asesinatos de los diputados salvadoreños y su motorista como uno de los autores intelectuales de esos crímenes.
El testigo, Ramiro Antonio Deléon López, conocido como “el Chapín”, aseguró en el juicio que Silva Pereira planificó la masacre junto con el desaparecido exdiputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo Medrano, apodado Manolillo, en dos reuniones que sostuvieron en un restaurante en la carretera a San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.