Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Exdiputado del PCN Silva Pereira es enviado a juicio por lavado de $8.5 millones
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Exdiputado del PCN Silva Pereira es enviado a juicio por lavado de $8.5 millones

Archivo LH
Última actualización septiembre 25, 2023 7:51 PM
Por Archivo LH
Publicado febrero 13, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

El Juzgado Segundo de Instrucción envío a juicio al exdiputado suplente del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Roberto Carlos Silva Pereira, por los delitos de lavado de dinero y cohecho activo (soborno), que habría cometido en perjuicio de 15 alcaldías municipales, entre 2004 y 2006.

De acuerdo con la jueza, Silva Pereira usó $11,000 para financiar la campaña electoral que lo llevó como diputado suplente a la Asamblea Legislativa.

A la vez, detalló que hay suficientes pruebas de los pactos que Silva Pereira hizo con varias alcaldías para la adjudicación de la construcción de obras a cambio de darles un porcentaje del costo del proyecto.

“Unos proyectos se realizaron, otros se construyeron con materiales indebidos y otros no se realizaron”, dijo la jueza.

Ad imageAd image

En enero de 2020, Silva fue deportado de Estados Unidos donde permaneció desde el 2007 tras huir, luego de que las autoridades salvadoreñas iniciaran el proceso en su contra.

Silva Pereira fue diputado suplente del PCN en el periodo 2006 – 2009. Sus inicios en la política se remontan a los años 2000 cuando fue concejal de la Alcaldía de Jiquilisco y luego pagó su propia campaña para ser diputado y ocupar un curul en la Asamblea Legislativa.

Proceso en Guatemala

El exdiputado también es requerido por la justicia guatemalteca para que responda por los asesinatos de los tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su motorista. Un hecho de violencia ocurriod la tarde del 19 de febrero de 2007, en Guatemala.

Silva Pereira fue señalado por el principal testigo que la Fiscalía guatemalteca tenía en el juicio contra varias personas por los asesinatos de los diputados salvadoreños y su motorista como uno de los autores intelectuales de esos crímenes.

El testigo, Ramiro Antonio Deléon López, conocido como “el Chapín”, aseguró en el juicio que Silva Pereira planificó la masacre junto con el desaparecido exdiputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo Medrano, apodado Manolillo, en dos reuniones que sostuvieron en un restaurante en la carretera a San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

El buen clima de seguridad dinamiza el turismo en El Salvador
Lluvias y tormentas fuertes para este miércoles por influencia de Onda Tropical
Arrestan a responsables de homicidio de un hombre en Santa Ana
Hijos de salvadoreños radicados en el exterior visitan la tierra de sus padres, destaca presidenta del ISTU
Rescatan a cabrita «Heidi» tras incendio forestal
ETIQUETADO:CohechoExdiputadoJuicioLavado de Dinero y ActivosPCNSilva PereiraSobornos
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Conductores reciben capacitaciones para evitar accidentes de tránsito
Noticia siguiente A 20 años del fatídico terremoto del 13 de febrero, ARENA aún no responde por los $10 millones que Taiwán donó para víctimas
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Pronostican lluvias para este domingo 
Nacionales
julio 19, 2026
Presidente Nayib Bukele reitera hermandad con Honduras y asegura que el combate al narcotráfico continuará en el Golfo de Fonseca
Nacionales
julio 18, 2026
Arcángel encenderá San Salvador con un recorrido por sus grandes éxitos este sábado
Nacionales
julio 18, 2026
Allanan vivienda utilizada para distribuir drogas 
Nacionales
julio 18, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?