Edwin Flores, exdirector de Tránsito, y Miguel Castaneda, empresario de SIPAGO-SITRAMSS, continuarán en prisión mientras siguen las investigaciones, así lo decretó ayer el Juzgado Segundo de Paz al finalizar la audiencia inicial contra estos involucrados en la corrupción del proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
Por otra parte, Gerson Martínez y Nelson García, quienes son exdiputados del FMLN y prófugos de la justicia están siendo procesados como reos ausentes, esto es posible gracias a las recientes reformas al Código Procesal Penal.
Las órdenes de captura fueron giradas el pasado lunes por la Fiscalía General de la República (FGR). Esta investigación fue encabezada por la Unidad Anti Corrupción que inició con un aviso presentado por el actual ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez el 11 de junio del 2020.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, ha dicho que Flores Sánchez es acusado por actos arbitrarios, mientras que Martínez por el delito de incumplimiento de deberes.
Según las investigaciones, Flores utilizó la concesión del carril segregado para uso exclusivo del SITRAMSS sin haber cumplido con diferentes disposiciones legales que obligaban que la Asamblea Legislativa autorizara la concesión y el exministro está involucrado porque no cumplió con el procedimiento necesario que se establece en la LACAP así como en la Constitución para concesionar este bien público, detalló el fiscal general.
De igual forma, de acuerdo a las investigaciones, en el 2015, Edwin Flores concedió de forma irregular el proyecto del Sitramss a la empresa de Castaneda, sin la aprobación legal de la Asamblea Legislativa.
Edwin Flores es acusado de actos arbitrarios, mientras que, a Miguel Castaneda se le imputa el delito de extorsión agravada.