Diputados aprueban disposiciones especiales y transitorias para exonerar del pago del IVA a Agricultura en la adquisición de plantas de café a viveristas, insumos agrícolas y contratación de otros servicios relacionados con el apoyo del cultivo del café.
La iniciativa surgió con el objetivo de contribuir a mejorar la producción y productividad sostenible en las fincas cafetaleras de las diferentes regiones del país y apoyar a los pequeños y medianos viveristas.
El director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Café, Mauricio Sansivirini, explicó que El Salvador tiene una caficultura de alrededor de 20 mil productores, donde el 88 % posee menos de 10 manzanas. Es por esta razón que, durante 2024, se invertirán $1,443, 580.00 de fondos del Gobierno y $5,253,655.00 de fondos Banco Interamericano de Desarrollo para la adquisición de plantas e insumos.
Además, detalló que si no se eximiera del pago de dicho impuesto, 167 manzanas quedarían fuera de la cobertura estimada. Agregó que el programa de entrega de plantas ha permitido ordenar procesos y verificar que estas realmente están llegando a sus productores y las están sembrando.
También se están visitando los viveros para comprobar la cantidad de plantas que están en óptimas condiciones para entregarlas a los productores.