Un equipo de expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos duda de la “naturaleza” de los avistamientos reportados de Objetos Voladores No Identificados (OVNI), que forman parte del imaginario colectivo y que en años recientes hasta el mismo Departamento de Defensa reconoció que estaba estudiando.
El panel de 16 expertos, provenientes de disciplinas científicas como la física, la aeronáutica y la astrobiología, entre otras, puso en tela de juicio las aseveraciones y registros poco confiables de reportes, que en la mayoría de casos han sido grabados durante algunos segundos y a larga distancia y desde ángulos “poco precisos”.
“No sabemos qué estamos buscando exactamente”, dijo Jennifer Buss, una de las expertas del equipo conformado el año pasado para ofrecer un informe técnico sobre “los avistamientos” reportados por pilotos militares y civiles, más reportes desde personas que dicen haber visto OVNIS. Sus palabras causaron risas entre el resto de integrantes del panel.
La deliberación de los expertos de la NASA no tiene relación con las búsquedas que hace el Pentágono ni las aproximaciones de una comisión del Congreso que el año pasado instaló una audiencia bajo las preocupaciones que el tema debe considerarse como una cuestión de seguridad nacional.