La presidenta de la Corporación de Exportadores (Coexport), Silvia Cuéllar, afirmó que los bloqueos en carreteras, puertos y aeropuertos debido a la situación social en Guatemala, afectan de forma directa el comercio entre ambos países y que supera los $7 millones diarios entre exportaciones e importaciones.
El pasado fin de semana COEXPORT externó su preocupación por la situación en el país vecino en el que se contabilizan más de 80 bloqueos de calles, así como la toma de puertos y aeropuertos.
Según datos de Coexport el pastel se divide en $3.4 millones en exportaciones y $4.4 millones de importaciones desde Guatemala a El Salvador ingresan de forma diaria.
«Guatemala es nuestro principal socio después de Estados Unidos y lamentamos mucho la situación interna que están viviendo. Ojalá lleguen a una solución lo antes posible porque toda la región resulta afectada», indicó la gremial.
La afectación, según la vocera de Coexport, no solo afecta las exportaciones que van hacia el mercado de Guatemala, sino lo que pasa por los puertos hacia otros países. «Ahora ya no solo es el transporte terrestre sino el aeropuerto y puertos. Esa situación se está agudizando», dijo.
Ejemplificó, según información compartida por una empresa de carga, que se tienen 77 equipos varados en la frontera del lado de Guatemala, 53 esperando el desbloqueo y 58 estacionados en El Salvador. «Esa es solo una empresa pero se calcula que son cientos de contenedores», enfatizó.
La escalada de la problemática, según Cuéllar, ha motivado a empresarios locales a buscar alternativas para cumplir sus compromisos con socios internacionales. «Nosotros lo que estamos viendo es buscar otras alternativas que pueden utilizar los exportadores. Ya algunos están sacando sus envíos por medio del puerto Cortez, en Honduras, o vía Acajutla al Canal de Panamá», señaló.
En ese contexto, Silvia Cuéllar, afirmó que los exportadores salvadoreños ya sostuvieron encuentros con instituciones de Gobierno para abordar la situación.
«Nosotros hemos estado hablando con el Ministerio de Economía, con Aduanas y hemos tenido la buena disposición de las entidades de Gobierno, por ejemplo, para brindarnos un servicio continuo para cuando se levanten los bloqueos», externó la representante de Coexport.
Las afectaciones en Guatemala han sido evidentes, empresarios de diferentes sectores expresaron también pérdidas en productos perecederos debido a los bloqueos; mientras que el el vecino país los precios de la canasta básica incrementaron y hay desabastecimiento de productos.