Una investigación periodística publicada por Diario El Salvador revela que el expresidente del INPEP durante los gobiernos del FMLN, Andrés Rodríguez Celis, es señalado de acoso sexual, violencia de género y de malversación de fondos públicos.
Rodríguez Celis, quien fue nombrado en el cargo en el 2009 por el expresidente de la República y ahora prófugo nicaragüense, Mauricio Funes. Fue destituido Salvador Sánchez Cerén en abril de 2019 al darse cuenta de una denuncia por acoso sexual interpuesta en su contra, detalló el medio.
Melissa, nombre ficticio, quien asegura que fue víctima de acoso por parte del expresidente del INPEP durante casi una década detalló como el exfuncionario utilizaba fondos de la institución para realizar cualquier actividad con ella y otras seis víctimas, además de usar dinero de la institución para beneficio de sus familiares y del equipo de fútbol 11 Municipal, de la Primera División.
«Siempre que salíamos comencé a notar que se levantaba y pedía facturas, se las ponía en el bolsillo como para que no me diera cuenta. En dos ocasiones me fijé que pedía las facturas a nombre del INPEP, o sea que todas las comidas, todo lo que el señor gastaba era con fondos públicos de INPEP (Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos), la gasolina, inclusive hasta el carro institucional lo utilizaba para cuestiones personales», indicó Melissa, citado por Diario El Salvador.
La víctima quien ha interpuesto su denuncia ante la Fiscalía General de la República, detalló que Rodríguez Celis usaba los fondos de la institución con ayuda de una alta jefa administrativa del INPEP, a quien el mismo expresidente habría ascendido hasta dicho cargo.
Añadió que la entonces jefa de la UACI, Deysi Nohemi Ramírez Flores propició la compra de 512 camisetas con diferentes diseños, siendo un lote de las mismas para el equipo 11 Municipal del cual el expresidente Andrés Rodríguez Celis era directivo.
«El otro lote era por 500 camisetas, se solicitó el diseño y el arte de esas camisetas y Ramírez Flores desapareció las pruebas hasta el día de hoy», señaló Melissa.