Ante el anuncio de la recompra de la deuda soberana por unos $565 millones, con vencimiento entre 2023 y 2025, anunciada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, aplaudió las medidas oportunas del mandatario para solventar las finanzas del Estado salvadoreño.
“Estoy seguro de que no se le hubiera ocurrido a otros gobiernos si hubieran estado en esta situación”, dijo el especialista financiero sobre las acciones acertadas para solventar la deuda externa, heredada por las malas decisiones de gobiernos anteriores.
“Es señal que se está pensando como jugador de ajedrez, adelantado a las movidas de los otros”, dijo sobre la recompra de bonos que, al realizarse de forma efectiva, ha impulsado al Gobierno a lanzar otra oferta por el remanente de los bonos del 2023 y 2025.
Acorde a lo informado por el Presidente Nayib Bukele, en enero de 2023 el país debe pagar unos $800 millones que emitió el gobierno del Francisco Flores. En tanto, una cifra similar deberá pagarse en 2025 heredada en la administración de Mauricio Funes.
De los $800 millones que se debe pagar en enero, el Gobierno logró recomprar bonos por poco más de $133,04 millones (22,44% del monto total).
De la misma forma, el exfuncionario del BCR describió como positiva la gestión financiera de la gestión del Presidente Bukele desde el Ministerio de Hacienda.
“Este ministro (Hacienda) está recaudando incluso más de lo proyectado, a pesar de que algunos dijeron que esa meta de recaudación no se lograría. En la medida que se recaude más dinero, las brechas de financiamiento se van cerrando”, dijo.