Ese miércoles la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador realizará La primera audiencia del juicio por supuesto enriquecimiento ilícito contra expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca.
Es importante destacar que La diligencia podría instalarse después de tres años y ocho meses de estar en suspenso tras una serie de recursos, que fueron a parar a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Este juicio comenzó el 7 de marzo del año 2016, cuando los magistrados del máximo tribunal de justicia ordenaron el proceso civil, que ya había sido solicitado por la Fiscalía General de la República el 21 de abril del mismo año.
Luego de recibir la demanda los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil estudiaron el expediente y el 31 de mayo de 2016 avalaron enjuiciar civilmente al expresidente Saca y su esposa, los dos demandados fueron notificados hasta el 17 de julio del año 2017 para que ejercieran su defensa y presentaran sus argumentos.
La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República demandó al exmandatario por un supuesto enriquecimiento ilícito de $3,970,013., mientras que a la ex primera dama, le atribuyen enriquecerse indebidamente por un monto de $589,608.
Al inicio de este proceso la Fiscalía incorporó en la demanda a los hijos del expresidente Saca, Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo Saca Mixco; y la sociedad Promotora de Comunicaciones S.A de C. V., pero los magistrados de la cámara no la admitieron ya que los tres no tuvieron calidad de funcionarios o empleados públicos.