El expresidente y asilado en Nicaragua para evadir la justicia por actos de corrupción, Mauricio Funes, criticó la apertura de una investigación por las plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa.
“Cómo es que Raúl Melara (Fiscal general) corre a abrir un expediente si los ejemplos que se han conocido de supuestas plazas fantasmas en la Asamblea no pasan de ser una clara vendetta política del gobierno. Con esta misma celeridad debería actuar con los casos de corrupción de este gobierno”, dijo Funes.
Este martes, la Fiscalía y la PNC realizaron allanamientos en la Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia Administrativa Financiera de la Asamblea Legislativa, en el marco de la investigación por la existencia de plazas fantasmas al interior del Órgano Legislativo.
La orden de registro fue autorizada por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, a fin de incautar documentación, equipo informático y extracción de información para obtener elementos de prueba.
A través de su cuenta de twitter, el Presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que de 2,400 plazas existentes en la Asamblea Legislativa 1,200 son plazas falsas; es decir cerca del 50%.
De igual forma, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) denunció este que existen cerca de 1,200 plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa. También, indicaron que es importante que la nueva Asamblea investigue las irregularidades existentes con respecto a los empleados que están contratados, pero “que nunca hemos visto”.