Luego de dos largas entrevistas hechas a dos exempleados de la Asamblea Legislativa, los diputados de la Comisión Especial que investiga el destino de fondos otorgados a organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro comprobaron que hubo “mecanismos oscuros” de corrupción cometidos por los anteriores legisladores.
Según la presidenta de la junta, Alexia Rivas, esas malas prácticas las realizaron durante varios años exintegrantes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Esto quedó en evidencia luego de las declaraciones brindadas por el extécnico de ese ramo y actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana.
“Tal como ya lo habíamos expuesto, este día pudimos comprobar este mecanismo oscuro de corrupción que los diputados utilizaban específicamente en la Comisión de Hacienda», comentó Rivas, en conferencia de prensa. “Esto es un caso de corrupción que involucraba a diputados”, destacó.
El funcionario del TSE reveló nombres de los legisladores que estuvieron vinculados en esa comisión: De 1997 a 2003, Julio Gamero; de 2003 a 2006, Gerson Martínez; de 2006 a 2009, Julio Gamero (nuevamente); de 2009 a 2012 y 2015 a 2016, Lorena Peña.
Además, señaló que acató decisiones de presidentes de Juntas Directivas anteriores: Ciro Cruz Zepeda, Ricardo Valdivieso, Sigfrido Reyes y de Lorena Peña, cuando esta ejerció ese rol. Ellos avalaban la incorporación de ONG sin ser estudiadas, mientras se desarrollaban las sesiones plenarias.
«Los diputados alteraban a su discreción los informes que se daban en el seno de la Comisión de Hacienda para empezar a agregar a las ONG que a su arbitrio consideraban integrar”, explicó la legisladora.
Por otro lado, la diputada Rivas calificó como “incongruente” la comparecencia del exjefe de la Unidad Técnica de la Asamblea, Alejandro Solano, quien durante 30 años se desempeñó en la entidad gubernamental.
«Inicialmente mencionó que él desconocía los informes de la Comisión de Hacienda, pero luego de presentarle los documentos con su firma de informes que él había avalado, aceptó”, dijo la legisladora.
La diputada Rivas afirmó que las declaraciones de Solano fueron contradictorias, estas quedaron al descubierto en el interrogatorio efectuado y constituyen un posible cometimiento de delito.
El exfuncionario afirmó desconocer los temas tratados en las comisiones mientras desempeñó su cargo y aseguró que no recibió reportes de los 50 técnicos bajo su dirección sobre el trabajo realizado. Reiteró, especialmente, que jamás escuchó sobre la aprobación de fondos para ONG.
Entre otras irregularidades, los diputados señalaron un posible conflicto de intereses, debido a que Solano, paralelo a su trabajo en la Asamblea, fungió como asesor de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), y afirmó tener relación con el Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán.
Las ONG recurrentes de otorgamiento de fondos
El extécnico de la Comisión de Hacienda, Noel Orellana, señaló en un documento brindado por la Comisión Especial una serie de ONG a las que era recurrente la entrega de fondos públicos.
Orellana reveló que existe la posibilidad de que fundaciones e instituciones recibieron dinero sin previa verificación de existencia de la misma.
Entre el listado de las fundaciones recurrentes y que recuerda el magistrado del TSE, que comprende los años de 2012 a 2015, se encuentran:
Asociación de Desarrollo Económico de Municipios
Fundación María Auxiliadora
Hogares CREA
Museo de Artes de El Salvador (MARTE)
Restauración Catedral de Santa Ana
Hogar San Vicente de Paul
Comité Salvadoreño El Piche
SALVANATURA
Fundación Padre Arrupe
Fundación para el Desarrollo (FUNDESA)
Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE)
Fundación Edytra, Polígono Don Bosco
FUNDASIDA
Liga Contra el Cáncer
Fundación Padre Vito Guarato