Por unanimidad, los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador determinaron que la exprimera dama de la república, Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente Antonio Saca, deberá devolver al Estado $17 millones en responsabilidad civil por actos de corrupción registrados en el período presidencial de ARENA.
Así lo confirmaron fuentes judiciales tras la entrega de la sentencia por escrito a las partes involucradas en el proceso, donde se condenó a Ligia de Saca a diez años de cárcel, junto a su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol, por el delito de lavado de dinero y activos.
Junto a esta decisión se impuso siete años de prisión al exauditor del Grupo Radial SAMIX, Milton Romeo Avilés Cruz, por casos especiales del delito de encubrimiento de los actos de corrupción.
Según lo comprobado por la Fiscalía General de la República (FGR), todos los procesados recibían fondos y luego hacían actividades de transferencias fuera de la ley.
El 4 de junio del año pasado, el Ministerio Público demostró al sistema judicial que las sociedades del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, de su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, junto a los hermanos Mixco Sol, ocultaron la verdadera naturaleza de los fondos depositados en las cuentas de las Sociedades del Grupo Radial Samix, ya que provenían del tesoro del Estado.
En cuanto a la responsabilidad civil, los acusados deberán devolver al Estado, en partes iguales, la cantidad de $17 millones 604 mil 877.57.