El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Trabajo, ha intensificado las inspecciones a empresas, para verificar que hayan cumplido con el pago del aguinaldo a sus empleados, las cuales podrían extenderse hasta enero con el propósito de cubrir todo el país.
Así lo informó el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien expresó: “Hemos desplegado a nuestro equipo hasta el 31 de diciembre y si no alcanzamos a abarcar todo el territorio nacional, seguiremos el mes de enero”. Estas inspecciones se llevan a cabo como parte del plan “Defiende tu Aguinaldo”.
Esa cartera de Estado ha desplegado un contingente de más de 600 inspectores, por ahora en las principales ciudades del país, quienes verifican que los empleadores hayan cumplido con lo que establece el Código de Trabajo en esta materia.
Los empleadores que incumplan esta normativa serán sancionados con una multa de $57.14 por cada empleado a quien se le haya atrasado el aguinaldo después del 20 de diciembre y, además, deberán cancelar dicha bonificación, ya que esta obligación es de estricto cumplimiento, además de pagar la sanción impuesta.