El CEO de la red social advirtió por “los riesgos” de permitir que el presidente saliente de los Estados Unidos siga utilizando ese servicio.
Luego del escándalo en Washington, que incluyó la toma del Capitolio por simpatizantes de Donald Trump, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que bloquearán la cuenta del presidente saliente de los Estados Unidos de forma indefinida.
A través de un comunicado en la red social, Zuckerberg explicó que la cuenta del mandatario estará cerrada hasta por lo menos el día de la juramentación de Joe Biden como nuevo presidente: «Los impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden».
«Su decisión de usar su plataforma para aprobar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado correctamente a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo. Eliminamos estas declaraciones ayer porque juzgamos que su efecto (y probablemente su intención) sería provocar más violencia», agregó el director ejecutivo.
Además, se refirió a las publicaciones del republicano mientras sus seguidores ingresaban por la fuerza al Capitolio. Trump insistió con el «robo» en las elecciones al manifestar que las violentas acciones son «algo que sucede cuando una sagrada victoria absoluta les es quitada de manera tan poco ceremoniosa y violenta». También que sus partidarios fueron «tratados mal y de manera poco justa por mucho tiempo». Y volvió a pedirles que «vayan a casa con amor y en paz. ¡Recuerden este día para siempre!”.
Primero, Facebook quitó unilateralmente los mensajes. Después, Zuckerberg explicó los motivos de la decisión y apuntó a una infracción reiterada: «En los últimos años, hemos permitido al Presidente Trump usar nuestra plataforma consistente con nuestras propias reglas, a veces eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas».