Autoridades medioambientales continúan monitoreando los sistemas climáticos que afectan el territorio salvadoreño; por ello, hacen un llamado a la población a no bajar la guardia y seguir acatando la medidas preventivas por lluvias emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, pese a la reducción de las precipitaciones en algunas zonas del país.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró que la emergencia por lluvias sigue afectando el territorio salvadoreño, ante la saturación de humedad en los suelos y la continuidad de las lluvias que se esperan para el resto de la semana.
“El hecho que veamos que ya no llueve, es una buena noticia, pero no podemos bajar la guardia. Todavía vamos a tener lluvias en los próximos días, posiblemente hasta el viernes y sábado”, comentó López.
Asimismo, el titular de Medio Ambiente destacó que para las primeras horas de este martes 18 de junio se ha visto una ligera mejora de las condiciones climáticas, ya que solo se registraron lluvias en la zona oriental del país; sin embargo, el funcionario insistió que las medidas de precaución deben continuar, ya que el país sigue con la emergencia.
“Hemos tenido precipitaciones bastante considerables con 400 o 500 mm, en algunos lugares, los suelos están llenos de humedad”, explicó López; siendo en Apaneca, Ahuachapán, el lugar con el máximo acumulado de lluvia, luego de 72 horas, que es de 540 mm.
Para este fin de semana se está formando otro sistema que traerá más lluvia procedente del océano Pacífico; ante esto, el Gobierno del Presidente Bukele mantiene la emergencia nacional por lluvias y sigue trabajando, por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, que mantiene 125 albergues equipados y un amplio despliegue en los territorios vulnerables, con la finalidad de proteger a las familias salvadoreños.