La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó, ante el juzgado 3° de Paz de San Salvador el requerimiento de acusación en contra de Miguel Menéndez Avelar (Mecafé), acusado por Evasión de Impuestos en el ejercicio fiscal 2014-2015 del impuesto sobre la renta.
De acuerdo con la Fiscalía el acusado proporcionó información falsa durante el período 2014 y 2015 en su declaración de Renta, en su caracter de persona natural. Con lo cual se ha determinado una Evasión por la cantidad de $227,537.48
Durante la Campaña Política previo a las elecciones presidenciales del año 2009 «Mecafé» aglutinó a un grupo de empresarios y profesionales para apoyar la candidatura de Funes. Se autodenominaron “Amigos de Mauricio”. Entre ellos estaban los hermanos Cáceres (Carlos y Gerardo), Luis Lagos, David Munguía Payés, Alex Segovia y el mismo Mecafé. Casi todos terminaron ocupando importantes cargos cuando Mauricio Funes llegó al poder.
En el caso de «Mecafé» fue nombrado presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Pero, además, se convirtió en el principal contratista del gobierno para el servicio de seguridad privada. Entre 2010 y 2014, la empresa de Mecafé se hizo de contratos por más de $20 millones.
Actualmente Menéndez se encuentra detenido provisionalmente en el centro penal La Esperanza (Mariona), procesado por otros delitos relacionados a casos de Saqueo Público y El Chaparral.
En el caso Saqueo Público la FGR asegura que «Mecafé» formó parte de la estructura que supuestamente desvió más de $350 millones de fondos estatales durante el gobierno de Mauricio Funes, en el caso conocido como Saqueo Público. Además, Menéndez fue acusado de lavado de dinero y activos, peculado (mal uso de fondos públicos) y agrupaciones ilícitas por un caso de corrupción en la construcción de la presa El Chaparral.