Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, recibieron hoy al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, para estudiar el expediente que contiene la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros.
El Fiscal General mencionó que el objetivo de la ley es garantizar un régimen jurídico que permita establecer las líneas de financiamiento extranjero, así como un mejor control del financiamiento de las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, para evitar la evasión fiscal.
«Esta iniciativa nos traerá más obligaciones. La Unidad de Investigación Financiera llevará el registro de todas las organizaciones sin fines de lucro e iniciar investigaciones por el delito de lavado de dinero y activos cuando así corresponda», afirmó Delgado .
“Recomendamos que en el registro se establezca algún tipo de sanción pecuniaria para que las organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro puedan registrase a la brevedad posible”, añadió el fiscal.
La Fiscalía también detalló que la nueva propuesta de ley pretende prevenir algún tipo de injerencia, disfrazada de ayuda internacional.
“Nosotros, como autoridades, estamos en la obligación de proteger a nuestros ciudadanos y de no permitir ningún tipo de injerencia, mucho menos disfrazada de ayuda internacional», puntualizó el fiscal.
Además indicó, «me parece acertado que se prohíba que estas ONG utilicen los fondos donados para ayuda de naturaleza humanitaria en oscuros intereses políticos».