El Fiscal General de la República, Raúl Melara confirmó que apelará la resolución de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador que resolvió sobreseimiento definitivo para los expresidentes Elías Antonio Saca y Francisco Flores por el Caso de Corrupción con el donativo de China-Taiwán.
«Recién se ha dado la sentencia se analiza apelar ante la resolución de la cámara», afirmó el Fiscal General, Raúl Melara.
En el caso del desvío de fondos donados a El Salvador por Taiwan, también estaban implicados Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, exrepresentante legal de la asociación ligada con el partido ARENA denominada “Centros de Estudios Políticos. Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, así como también Juan Tennant Wrigth Castro extesorero del partido ARENA en tiempos de Flores Pérez quienes junto a Saca estaban acusado del presunto delito de Lavado de Dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico en la administración de millonarias donaciones de Taiwán.
El 1 de marzo, la Fiscalía General de la República en la presente gestión de Raúl Melara llevó ante los tribunales de justicia la acusación en este caso por el delito de lavado de dinero.
«Estamos hablando de los $10 millones que donó la República de China Taiwán para cuatro proyectos, fondos que fueron utilizados para fines distintos», señaló en ese momnto el director de Anticorrupción y Delitos contra la Impunidad, German Arriaza.
Sin embargo a inicio del mes de julio la Cámara Segunda de lo penal manifestó que el delito había prescrito anulando el Proceso Penal por haber transcurrido casi 15 años, y el plazo como máximo para iniciar la acusación es de diez años.