La Unidad Penal del Estado de la Fiscal General de la República (FGR) ordenó investigar a los fiscales que participaron en la investigación del «Caso Corruptela», mediante un comunicado el Fiscal General, Raúl Melara fijó posición al respecto y dijo que «por transparencia» investiga a dichos fiscales.
La reacción del titular de la FGR, surge luego que el director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, pidiera a la Fiscalía a que hiciera caso omiso de las denuncias de los implicados (convertidos en testigos criteriados) en el «Caso Corruptela» en relación a que los fiscales del caso bajo la dirección del exfiscal Douglas Meléndez «los habrían forzaron a confesar sus delitos y a que aceptaran un criterio de oportunidad bajo amenazas» para presionarlos y así fabricar pruebas.
En el comunicado la FGR asegura que las investigaciones a los fiscales no tiene el objetivo de interferir en las investigaciones del «Caso Corruptela», además detalla que uno de los retos de la institución es «fomentar la transparencia y la sanidad institucional», aunque el mismo comunicado reconoce que la defensa de los implicados están en el derecho de presentar un recurso de apelación en el proceso y negarse a declarar.
La razón sería a que ellos mismos le pidieron al Fiscal General Raúl Melara que les retire la condición de
imputados con beneficios penales según el director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio.
«El Caso Corruptela esta en peligro de perderse porque se ha abierto un proceso de investigación contra algunos fiscales asignados al caso», apuntó Roberto Rubio «se puede mandar al traste la investigación… es un mensaje negativo de la Fiscalía», agrega.
Entre los investigados están los fiscales que llevaban la última fase del caso Taiwán, que recientemente llegó a los tribunales.
Con respecto a este hecho, el director del Instituto de los Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), José María Tojeira, calificó esa situación como una “crisis interna en la Fiscalía”.
Agregó que al interior del Ministerio Público existe “persecución interna de fiscales, intentos de salvarse unos a base de hundir a otros”.
Recordó que el actual Fiscal General tiene “demandas de inconstitucionalidad en su nombramiento y detrás de todo el fantasma de Enrique Rais”, por lo que se hace necesario que se recurra a un diálogo interno.
El «Caso Corruptela» es el caso que el exfiscal Douglas Meléndez abrió tras el hallazgo de una «supuesta» red de corrupción que se habría enquistado en el Ministerio Público, bajo el liderazgo del su antecesor exfiscal Luis Martínez y en el que se involucra además al expresidente Mauricio Funes y al empresario Enrique Rais.