La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el caso en contra de Oscar García García, Oscar Elías García Rivera, José Otoniel Meléndez y Oscar Alejandro Tario Blanco (este último ausente), pase a la fase de instrucción.
A los imputados se les procesa por ser parte de una red de extorsionista manipulada por extranjeros residentes fuera de El Salvador.
La red contactaba empresas para que les brindaran servicios de instalación de aires acondicionados, conexiones eléctricas, medición de terrenos, construcción, entre otros, se pactaba un precio y brindaban la supuesta dirección a donde requerían el servicio.
Los empleados de esas empresas se desplazaban a la dirección brindada, pero se encontraban con que no existía; cuando las víctimas se comunicaban con el contratante (que eran los delincuentes), les advertían que estaban en un terreno del Cartel de Jalisco, rodeados de franco tiradores y que debían depositar $5,000 dólares.
Los extorsionistas exigían los contactos de familiares o conocidos para pedirles que hicieran depósitos a cuentas bancarias en El Salvador, a cambio de liberar a sus familiares. Por el caso que enfrentan la audiencia los imputados, la víctima depositó $20,782 dólares para evitar que mataran a los trabajadores y que les liberaran
El dinero depositado en esas cuentas salvadoreñas eran el puente para luego enviarlo a personas en México, Colombia y Ecuador.
Tras las respectivas investigaciones, la fiscalía evidenció que, desde el 2024 a la fecha se cometieron 28 casos bajo esta modalidad; los cabecillas son de diferentes nacionalidades y operaban desde el extranjero; las cuentas de bancos nacionales que utilizaban como puente para mover el dinero, eran de personas reclutadas en redes sociales por otros delincuentes salvadoreños.
Asimismo, fue posible identificar que toda la comunicación fluía a través de WhatsApp por medio de 36 números telefónicos (mexicanos, colombianos, ecuatorianos, nicaragüenses, hondureños); también se han perfilado 61 cuentas bancarias de 47 diferentes personas y se ha solicitado la inmovilización de fondos. Se estima que la cantidad depositada por las victimas es de $76,719.00 dólares.
José Otoniel Menéndez y Oscar Elías García seguirán en prisión mientras avanza la investigación en su contra.
A los cuatro imputados se les procesa por los delitos de lavado de dinero y activos, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.