La Fiscalía General de la República (FGR) ha validado la negociación con la defensa del expresidente Elías Antonio Saca para que se le aplique, por segunda vez, un «procedimiento abreviado», en esta ocasión por el caso denominado «Operación Transes» en el que se le acusa de sobornar a la colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil, Ángela Iracema Avelar Salinas, a cambio de que esta le filtrara información sobre un proceso civil en su contra; por ese delito podría ser condenado hasta por seis años de prisión.
La primer vez que Saca hizo uso de esa «salida legal alterna» ocurrió en septiembre de 2018, cuando fue condenado a cinco años por el delito de Peculado y otros cinco por Lavado de Dinero, en total 10 años, en el caso que se le dominó «Destape a la Corrupción» acusado de desviar $300 millones de Casa Presidencial a cuentas particulares. .
Ahora, si el juez acepta lo pactado entre la FGR y la defensa de Saca, en el caso «Operación Transes» mediante su confesión el expresidente recibiría un «procedimiento especial» para ganarse nuevamente una condena mínima de dos años que se le sumarían a los de 10 años de cárcel que ya posee.
El Juzgado Noveno de Instrucción ha señalado para la tercera semana de mayo la audiencia preliminar, ahí se determinará si pasa o no vista pública, de ser así se instalará la diligencia para que Elías Antonio Saca admita su delito.
Mientras tanto, esta misma semana se conoció sobre el inicio de un nuevo proceso judicial en contra del Expresidente Saca pero en esta ocasión acusando al exPresidente por el delito de Lavado del Dinero que donó Taiwán a El Salvador.
En este caso están implicado Gerardo Antonio Balzaretti Kriete además el exrepresentante legal de la asociación ligada con el partido ARENA denominada “Centros de Estudios Políticos. Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, así como también Juan Tennant Wrigth Castro extesorero del partido ARENA en tiempos de Flores Pérez quienes junto a Saca son acusados del presunto delito de Lavado de Dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico en la administración de millonarias donaciones de Taiwán.