Este día, continúan presentando las pruebas en contra del exconcejo municipal de Zacatecoluca y de dos exalcaldes de La Paz, Francisco Salvador Hirezi Morataya y Rafael Aguilar.
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió penas máximas. Además, pidió que los involucrados paguen $350 mil dólares que utilizaron para actividades irregulares.
En la vista pública se han reproducido cerca de 357 audios, producto de las escuchas telefónicas entre los procesados y forman parte de las pruebas acusatorias, presentadas por el ente fiscal.
Esta se convierte en la tercera semana de trabajo del juicio, donde son procesados el exalcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya, el exalcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, y 15 personas más, entre civiles y exmiembros de los concejos municipales acusados de actos de corrupción al interior de dichas comunas.
El ente fiscal señala en su acusación nueve casos en los que pretende deducir la participación de los imputados.
Hasta hoy, el Tribunal ha escuchado en sala la reproducción de los audios de los diferentes casos de este proceso, producto de escuchas telefónicas a los acusados, en ellas se revelan las presuntas negociaciones -en apariencia- fuera de la ley, que se realizaron en la adjudicación de carpetas para la ejecución de proyectos municipales, como: construcción de pasarelas, recarpeteo de calles y pasos peatonales, entre otros.
El Tribunal, por temas del adecuado desarrollo de la audiencia, ejecuta el juicio sin público extra, dando prioridad a las partes técnicas y a acusados; lo anterior sobre la base del Art. 370 Inc. 3, del Código Procesal Penal.