En horas de la madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR) ofertó las pruebas iniciales en el caso contra 9 exfuncionarios de los gobiernos del FMLN, quienes son acusados de desvíar fondos de las tiendas penintenciarias.
“En la audiencia se presentó tanto prueba documental, y se ofreció la prueba testimonial. Hará las valoraciones pertinentes la señora Jueza con respecto a cada caso”, manifestó la fiscal del caso.
En ese sentido, dentro de los procesados hay 17 presentes y cuatro ausentes. Se les acusa de apropiarse de $14 millones de las tiendas institucionales en las 21 cárceles del país.
Ayer, se instaló la audiencia incial en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, donde estuvieron presentes los acusados: el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el exdirector de Centros Penales Marco Tulio Lima, el ex viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl Antonio López; el exdirector jurídico, José Roberto Nóchez Melara; y el exsubdirector jurídico del ministerio, Sergio Ernesto Chicas Mejía.
De acuerdo a las investigaciones, los acusados participaron en el diseño de mecanismos para desviar recursos de las tiendas penitenciarias de forma discrecional.
Por su parte, la FGR solicitó a la Jueza que el caso pase a la etapa de instrucción con detención provisional.