Esta tarde, la Fiscalía General de la República comunicó, a través de sus redes sociales, que presentó requerimiento fiscal ante el Juzgado 5to. de Paz de San Salvador contra el ex viceministro de Seguridad y director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, por el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.
De acuerdo con los fiscales del caso, la institución acusa al director de la PNC de incumplir una orden emitida por la comisión especial de la Asamblea Legislativa de llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por apremio a las instalaciones de la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, el ministro de Hacienda había manifestado que se encontraba en reuniones importantes para la elaboración del Presupuesto General de la Nación 2021, el cual rige la distribución de los fondos para el ejercicio fiscal del próximo año.
Analistas políticos han cuestionado la decisión del Fiscal General de la Republica, por emitir esta decisión exprés al procesar al director de la PNC, quien es una pieza clave del Plan Control Territorial.
Por su parte, el gobierno de El Salvador ha denunciado que la decisión de la FGR responde a una estrategia de ataque contra el gobierno y querer destruir el gabinete de seguridad, que está dando resultado en cuanto a la reducción de delitos, como los homicidios, extorsiones y desapariciones.