La comunida católica en el mundo conmemoran hoy, el 488 aniversario de las apariciones de María, bajo la advocación de Guadalupe.
Como ya es costumbre este 12 de Diciembre miles de creyentes y devotos de la Virgen de Guadalupe llegan a la Basílica de Guadalupe en Antiguo Cuscatlan a cantarle las mañanitas.
Pero, ¿Por qué se le canta a la Virgen? De acuerdo con los historiadores “La Morenita” como también es conocida se le apareció a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en 1531 y para el año de 2002 el indígena fue canonizado por el Papa Juan Pablo II.
Según la iglesia católica, La Virgen de Guadalupe se le apareció en cuatro ocasiones a Juan Diego en el año de 1531, todas en el cerro del Tepeyac.
La primera aparición
El sábado 09 de diciembre de 1531, Juan Diego caminaba por el cerro del Tepeyac, cuando escuchó un canto que “no era de esta tierra”, al detenerse para escuchar bien,el hombre vio un resplandor y en medio a una mujer en actitud de oración, él la saludó y ella dijo que su deseo era que se le hiciera un templo en ese llano, ese deseo debía ser comunicado al señor obispo.
Segunda y tercera aparición
Juan Diego, como lo pidió La Virgen, fue con el Obispo a comunicarle el deseo de “La Morenita” pero éste no tomó en serio lo que decía el indígena, por lo que a su regreso y desanimado, nuevamente La Virgen se le apareció (2ª aparición)a Juan Diego quien le dijo que regresara con el obispo el próximo domingo.
Llegó el domingo y esta vez el Obispo le pidió una prueba de que lo que pedía “La Virgen” era verdad, esta vez “La Morenita” se le volvió a aparecer a Juan Diego por tercera ocasión, ahí le pidió que regresara a ese cerro el día siguiente.
Cuarta aparición, el día del milagro
Al día siguiente, Juan Diego no pudo ir a la cita con “La Virgen María” pues su tío enfermó de gravedad y fue hasta el martes 12 de diciembre que pudo salir para buscar a un sacerdote que le diera los últimos sacramentos , pero fue ese día cuando pasaba por el cerro del Tepeyac que “La Morenita” se le apareció por cuarta ocasión.
Al aparecer frente a Juan Diego, ésta le preguntó qué es lo que le ocurría y él le contó lo de la enfermedad de su tío, pero La Virgen le pidió que no se preocupara pues su familiar ya estaba sano.
Después de esto, ella le pidió a Juan Diego que subiera al cerro a recoger unas rosas, y él las colocó en su ayate , La Virgen le pidió que llevara esas rosas como prueba al obispo.
Al estar frente al obispo, Juan Diego desplegó su ayate para mostrar las rosas, pero se llevaron la sorpresa que en la tela estaba plasmada la imagen de La Virgen.
En El Salvador los feligreses Católicos llegan con Rosas y velas encendidas y con mucha fe piden a la Guadalupana o le agradecen por un milagro recibido.