El Ministerio de Hacienda recordó este martes que la población tiene hasta este primero de noviembre para cancelar sus deudas con el fisco sin recargos, según un Ley Especial Transitoria para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras.
La entidad indicó que las colecturías están a disposición hasta este día para aquellos contribuyentes que buscan cumplir con el pago voluntario de sus obligaciones y normalizar su estado tributario.
A través de esta ley, el Ministerio de Hacienda prevé la recaudación de unos $40 millones que adeudan personas naturales y jurídicas que, por diferentes razones, no han podido ponerse al día con sus pagos.
La medida abarca a todos los contribuyentes, incluyendo aquellos avisos interpuestos por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por evasión de impuestos.
Según lo establecido por las autoridades, no podrán ampararse a este beneficio aquellos contribuyentes que tienen fallo de un tribunal sobre determinado impuesto. El resto de personas naturales y jurídicas tienen hasta el próximo 1 de noviembre para acogerse al decreto.
En la pasada amnistía fiscal, la proyección de recaudación era de $20 millones, sin embargo, en 45 días de vigencia del decreto se logró recolectar $125 millones, por lo que es posible que este año se superen las expectativas.