El Fiscal General, Rodolfo Delgado, detalló los fundamentos jurídicos que sustentan la hipótesis sobre la ilegalidad en la entrega de sobresueldos por parte de gobiernos anteriores.
«La ley dice que el pago de las remuneraciones no debe realizarse en efectivo. La misma excluye los pagos constantes a los funcionarios y, con mayor razón, si son entregados de forma oculta y sin que exista una obligación del Estado», afirmó.
Rodolfo González explicó a la comisión especial que los sobresueldos o compensaciones salariales que se entregan desde el Estado deben, por ley, ser declarados al Ministerio de Hacienda y pagar sus impuestos correspondientes.
El titular de la FGR enfatizo que los fondos entregados a exfuncionarios durante gobiernos anteriores son ilegales, ya que no cumplen con la normativa y estaban exentos del pago de impuestos.
«Hemos logrado demostrar que el dinero que recibieron las personas señaladas es totalmente ilícito, ya que no lo recibieron en concepto de salarios ni complementos», apuntó Rodolfo Delgado.