De acuerdo el Fiscal General, Raúl Melara, todos los funcionarios y exfuncionarios involucrados con pandillas a partir de las declaraciones vertidas por el testigo criteriado Noé «están siendo investigados con el fin de establecer delitos que se hayan cometido».
«En el caso del testigo Noé hay una serie de evidencias de reuniones entre pandilleros y políticos del país», confirmó Raúl Melara.
En sus declaraciones el testigo, dijo que él mismo habría sido el encargado de grabar audios y videos de las reuniones con los políticos, esto lo hacía con teléfono celular, grabadoras y un reloj.
Durante el proceso judicial a los capturados en la «Operación Cuscatlan», Noé fue cuestionado por los políticos con los que se hacían las reuniones las estructuras delincuenciales, a lo cual respondió con los nombres «Norman, Benito, Arístides, Muyshondt…» y agregó a «… Medardo y Merino».
«Hay una serie de evidencias que demuestran que políticos se reunieron a negociar con pandilleros, eso no se puede negar», agregó Melara, sin embargo, aclaró que habrá que ver el motivo por el cual ocurrió.
«Creo que no podemos tirar el atarrayazo, si creo que hay que dejar que la investigación avance», agregó el Fiscal Melara.
Los cabecillas y colaboradores de la MS, capturados en la Operación Cuscatlán, en su mayoría en el municipio de Ilopango y Soyapango, ahora están enfrentando juicio en el Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador, acusados por los delitos de lavado y organizaciones terroristas.