El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, llegó esta tarde a la Asamblea Legislativa para presentar una solicitud de desafuero, contra los diputados José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar a quienes se les acusa de Cohecho Impropio,en perjuicio de la administración pública.
De acuerdo con Delgado, el Ministerio Público tuvo conocimiento de una serie de reuniones que sostuvieron estas personas en las que se les habría ofrecido dádivas. «De ser así estaríamos frente a una injerencia externa y un intento de manipular las decisiones legislativas», enfatizó.
El fiscal mencionó que, se pidió a los diputados (José García y Gerardo Aguilar) que dieran iniciativa de ley o promovieran en la Asamblea Legislativa diversos proyectos que obedecían a intereses de Roy García, una persona cuestionada por su actuar.
“Eso es una conducta prohibida por nuestra legislación, no tienen lugar los cabilderos ni aquellas personas que andan ofreciendo beneficios a los diputados para que realicen las funciones para las cuales no fueron electos”, dijo el fiscal.
Delgado aseguró que lograron establecer, mediante el uso de tecnologías, que las voces (en audios) correspondían a los diputados cuando se encontraban reunidos con el señor Roy García”, en al menos dos lugares del departamento de San Salvador.
“En la transcripción del audio se revela los ofrecimientos que incluían residencia en EE. UU., dinero y cualquier otro tipo de beneficio indebido a cambio de que los diputados ejercieran funciones impropias como parlamentarios”, expuso Delgado.
De ahí, que solicitó , en la Asamblea Legislativa inicien al proceso interno correspondiente para que se pueda establecer, en el curso de la investigación, la responsabilidad o inocencia de los involucrados.
Cabe destacar que el pasado 30 de octubre, el partido Nuevas Ideas informó que tanto García como Aguilar fueron separados, preventivamente, de la Bancada Cyan, mientras se desarrollan las investigaciones respectivas.
Asimismo añadió que también ha presentado el requerimiento fiscal en contra del señor Roy García, por encontrarse involucrado en estos mismos hechos. A él se le acusará de Cohecho Activo.