El Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador sobreseyó definitivamente al empresario Enrique Rais y a cinco personas más, que en 2014 fueron acusadas de administración fraudulenta y estafa, en perjuicio de las sociedades Tradesal Inc y Cindesol Inc, donde resultaba afectado el canadiense, Franco Pacetti.
De acuerdo con información de la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el juzgado decidió cerrar el caso definitivamente, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentara pruebas que hicieran que el caso prosperara en sede judicial, tras unos cinco años de sobreseimientos y reinicios, apelaciones y casaciones.
Sobre el caso
El relato fiscal, detalla que, la denuncia fue recibida hace unos seis años y señalaba que Rais, su sobrino, Hugo Blanco Rais, y cuatro personas más habían estafado a las sociedades Tradesal Inc y Cindesol Inc y habían hecho una administración fraudulenta, dañando las utilidades de la sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos, Sociedad por Acciones de Economía Mixta de Capital Variable (Mides S.E.M. de C.V.), constituida por 2,000 acciones.
De estas 2,000, 1,800 acciones eran propiedad de la sociedad Cintec, que a su vez, las transfirió a la sociedad Tradesal Inc, donde Rais era uno de los socios mayoritarios.
El detalle fiscal. añade que Rais junto a su sobrino «provocaron desmejoramiento de rendimientos de las utilidades» y transfirieron cantidades de dinero de la sociedad a cuentas personales de los imputados, incluido Enrique Rais.
Además, hacían transferencias a empresas nacionales y extranjeras que no estaban relacionadas con Mides y tampoco proveían servicios a estas.
Otros procesos
En el Juzgado Tercero de Instrucción, hay otro proceso abierto donde Pacetti y Mateo Pascuale, lo acusaron de falsedad ideológica y fraude procesal. También hay otro proceso, donde a Rais se le acusó de falsedad ideológica, por haber utilizado, supuestamente, el sistema judicial a su favor e inventar un caso penal donde los imputados eran su exabogado y la esposa de este; todo lo anterior, en colaboración del exfiscal, Luis Martínez.
Mientras que, un tercer proceso, es el caso Corruptela, donde supuestamente Rais pagó sobornos al entonces fiscal Martínez, precisamente, para que elaborara casos a su favor.
En agosto de 2016, Rais fue capturado por el caso Corruptela; luego logró su libertad bajo medidas y antes de que una Cámara hiciera pública la orden de captura, Rais escapó a Suiza, donde es ciudadano.