Por medio de un comunicado de prensa, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó el desembolso de $389 Millones para que el Gobierno de El Salvador, enfrente crisis originada por la Pandemia Mundial del Coronavirus, CODVID19.
Estos fondos forman parte de los 2,000 Millones que reciente mente fueron autorizados por la Asamblea Legislativa para que el Ejecutivo buscará los recursos necesarios para minimizar la crisis económica.
Los 389 millones de dólares, es la respuesta a la solicitud de asistencia de emergencia que hizo el Gobierno por medio del Ministro Nelson Fuentes, Ministro de Hacienda, quien lo solicitó en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Con estos recursos, se podrá destinar los fondos rápidamente a los sectores más afectados del país, entre ellos el pilar fundamental de prevención todo el sistema de Salud pública.
Cabe mencionar que este desembolso el primero de varios que se realizarán, siempre en el marco de un acuerdo de préstamo del FMI al El Salvador en más de tres décadas.
La aprobación se debió a que FMI, constató que El Salvador “ha adoptado medidas estrictas para prevenir y contener la pandemia desde principios de febrero, las cuales incluyen restricciones de viaje, la cuarentena obligatoria para ciudadanos expuestos, la suspensión de operaciones no esenciales del sector público y privado, y un decreto nacional de cuarentena domiciliar”, expresa el comunicado de prensa publicado en su portal Institucional.
De igual forma el FMI vaticina que estas medidas de contención, junto a la desaceleración de la económica mundial, han paralizado la actividad económica y ha causado un deterioro temporal de las posiciones fiscales y externas del país, pese a ello resalta que este Gobierno, ha valorado más el cuido de la salud y preservar la vida de los salvadoreños.