La diputada del FMLN, Anabel Belloso, reconoció que su partido le falló al pueblo con la reforma de pensiones que junto a ARENA aprobaron en 2017, ya que esta, no llenó las expectativas del pueblo salvadoreño, que esperaba mejoras en la rentabilidad de sus ahorros.
La reforma de pensiones dejó como ganadores a las AFP y las aseguradoras, que evitaron un recorte de 0.7% del 2.2% que ganaban a esa fecha. El segundo ganador fue el Gobierno del FMLN, que tomó parte de ese dinero para aliviar sus finanzas. Y los trabajadores resultaron como los perdedores, porque de ahorrar 10.8% en sus cuentas de ahorro individual pasaron a ahorrar el 8.1% de su salario mes a mes
Al respecto, la diputada Belloso dijo: “Debo reconocer que uno de los elementos que se nos cuestionó mucho y que se sigue cuestionando en torno al tema de las pensiones tiene que ver con la reforma 2017, porque si bien es cierto, hubo aspectos que la población al final ya en la aplicación los resintió porque fue una afectación a su ahorro individual”, señaló.
Pese al fracaso que significó esta acción durante el último gobierno del FMLN, y tras aceptar que el tema es complicado de resolver, los diputados de ese partido son los que más critican la tardanza de una Ley por parte del Gobierno del Presidente Bukele.