Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: FMLN incumplió promesa de inversión educativa
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
NacionalesPolítica

FMLN incumplió promesa de inversión educativa

El expresidente Sánchez Cerén no alcanzó la meta del 6 % del PIB en inversión educativa, mientras que la administración del Presidente Bukele se ha incrementado en recursos y se ha iniciado la renovación del 100% de escuelas a nivel nacional.

Alex Tobar
Última actualización mayo 27, 2025 11:42 AM
Por Alex Tobar
Publicado mayo 27, 2025
2 Min Read
Compartir
Compartir

El gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén prometió invertir el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, pero no logró superar el 3.69 % al cierre de su administración en 2019. En contraste, la gestión del presidente Nayib Bukele ha incrementado significativamente los recursos destinados al sector, alcanzando un 5.1 % del PIB en 2022 y lanzando el plan “Dos Escuelas por Día” para mejorar la infraestructura educativa en todo el país.

Durante el período 2014-2019, el FMLN estableció como meta alcanzar una inversión educativa equivalente al 6 % del PIB, según el plan “El Salvador Educado”. Sin embargo, las cifras oficiales muestran que esta meta no se cumplió, manteniéndose la inversión en un promedio de 3.47 % y alcanzando un máximo de 3.69 % en 2019. Además, inspecciones recientes realizadas por el gobierno actual evidenciaron que la mayoría de las escuelas públicas se encontraban en condiciones precarias, con infraestructura deteriorada y carencias en servicios básicos.

En contraste, el gobierno del Presidente Nayib Bukele incrementó la inversión en educación a un 5.1 % del PIB en 2022, el porcentaje más alto en décadas. Como parte de este compromiso, el 22 de mayo de 2025 se lanzó el plan “Dos Escuelas por Día”, una iniciativa que busca intervenir integralmente dos centros escolares cada día hábil. Este programa contempla la renovación estructural de aulas, instalación de sistemas de ventilación, acceso a internet, energía solar, áreas verdes, comedores y espacios inclusivos.

El avance del programa puede ser monitoreado por la ciudadanía a través del portal web dosescuelasxdia.com, que ofrece información diaria sobre los trabajos realizados, la inversión ejecutada y evidencia fotográfica. Esta plataforma representa un esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de obras públicas.

Ad imageAd image
Presidente Bukele califica como ridícula nota de El Faro donde “señalan” pacto del Gobierno con pandillas
Presidente Bukele destaca vacunación casa por casa anti COVID-19 para personas con problemas de movilidad
1500 días sin homicidios en la administración del Presidente Nayib Bukele 
Presidente Bukele destaca la aprobación de reducción de alcaldías a nivel nacional
Privados de libertad remozan instalaciones del Cementerio Municipal de Ahuachapán
ETIQUETADO:El SalvadorNayib Bukeleportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Circula nueva emisión filatélica en conmemoración al inicio del pontificado del Papa León XIV
Noticia siguiente Programa “Dos Escuelas Por Día” continúa con las intervenciones de las escuelas 11 y 12
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Recuperan cuerpo de joven que murió ahogado en Usulután 
Nacionales
julio 14, 2026
Iván Bartón hace historia y pone en alto el nombre de El Salvador en el mundial
Nacionales
julio 14, 2026
El Salvador, primer país centroamericano en eliminar el Tracoma como problema de salud pública 
Nacionales
julio 14, 2026
VMT desinstala bocinas y equipos de sonido prohibidos en buses y microbuses
Nacionales
julio 14, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?