Luego de 7 meses de investigaciones exhaustivas, la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) propiciaron un fuerte golpe a la corrupción.
A través de la Operación Monarca, la Policía capturó al actual alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya, por cuatro casos de negociaciones Ilícitas y coatoria en tres casos de cohecho propio.
Con él cayó el exdiputado del FMLN, Jaime Gilberto Váldez Hernández, por cohecho activo; también, Dennis Córdova, un exdiputado suplente de ese partido señalado por actos de corrupción y que ctualmente fungía como asesor de ese partido, cobrando un salario de $2,000.
Asimismo, el alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amilcar Aguilar, por el delito de peculado. Durante el procedimiento se le incautó un arma de fuego sin la documentación respectiva, por lo que se le sumará el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Tras estas capturas, el grupo parlamentario del FMLN sigue pronunciarse, pues no es la primera vez que sus miembros son señalados por actos de corrupción.
Las investigaciones revelan que los detenidos aprovecharon sus funciones de servidores municipales, para realizar proyectos en su propio beneficio y no de interés social.
Ante esto, los usuarios de redes sociales piden que sean investigados más alcaldes salientes de ARENA y FMLN por supuestos actos de corrupción.