El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), promoverá la ejecución los planes que permitan ejecutar proyectos de Compensación Ambiental en la cuenca del rio Lempa. El presidente de dicha institución, Jorge «Koky» Aguilar, dice estar impulsando estrategias para reducir, mitigar e incluso revertir casos de daños producidos al medio Ambiente en uno de los ríos más largos de Centro América y el más importante para la generación de energía en el país.
«La recuperación del río Lempa debe ser una labor regional» señaló, Koky Aguilar y añadió que por esto enfocarán esfuerzos para «sanearlo».
Aguilar además anunció el establecimiento de Centros de Monitoreo del Aire el país con el objetivo de facilitar la implementación de medidas que reduzcan el nivel de contaminación del aire en El Salvador.
«La intención es que se pueda medir fehacientemente la calidad del aire en El Salvador, para así tomar decisiones conjunta con todos los niveles de Gobierno», expresó el presidente de FONAES.
Según las estadísticas de la Organización Mundial para la Salud (OMS), los niveles de enfermedades más elevadas en la población son las relacionadas al sistema respiratorio, ya que las partículas del aire contaminado causan problemas cardiopulmonares. «De esto deriva la importancia de tener mediciones en tiempo real para tomar conciencia de la calidad del aire que ingresa a los pulmones al momento de respirar», agregó Jorge «Koky» Aguilar.