El opositor Miguel Fortín Magaña, constantemente, busca defender a los malhechores que por décadas sembraron temor y miedo en los salvadoreños honrados.
Magaña criticó al Presidente Nayib Bukele, cuestionándole si tiene la intención de mantener a los pandilleros presos de por vida. Asimismo, afirmó que “nunca ha visto a un pandillero de cerca”.
Segun información oficial, durante la gestión del Presidente Nayib Bukele se contabilizan 81,900 personas perfilado como miembros de pandillas los que han sido capturados.
Es decir, que desde la implantación de las fases del Plan Control Territorial, apoyado por las herramientas que el Régimen de Excepción brinda a las autoridades, se ha desarticulado la estructura piramidal pandilleril, esto de acuerdo con lo revelado por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Villatoro indicó que en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), construido para albergar a pandilleros, ya son más de 14,000 individuos los que guardan prisión; en un recinto con capacidad para albergar a 40,000 reclusos.
Otra cifra a destacar es la tasa de homicidios, que actualmente es de 2.1 por cada 100,000 habitantes, mientras que la efectividad en las capturas es del 95%. También las agresiones sexuales han ido a la baja de acuerdo con el funcionario; pues se contabiliza un descenso del 60% en el cometimiento de este delito.
El ministro Gustavo Villatoro confirmó que hay un estimado de 10,000 pandilleros que aún hace falta capturar; e insistió en que el estado salvadoreño es quien posee ahora el control del territorio.