La entrega de computadoras a la totalidad de los estudiantes inscritos en el sistema público de El Salvador es un compromiso que el Presidente Nayib Bukele ya está cumpliendo. Ayer (lunes), el mandatario oficializó la entrega de las primeras máquinas y esta gestión fue comparada, por usuarios de redes sociales, con el momento en el que el Frente Faranbundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entregó armas a los niños salvadoreños.
La comparación ha generado revuelo en la web; pues para la mayoría es indignante recordar la manera en la que el FMLN, durante el conflicto armado, ofreció la violencia a los menores como herramienta de sobrevivencia y superación.
«El FMLN los reclutaba para la guerra. Nayib Bukele los recluta para la educación. Pero el tirano es él», condenó en su cuenta oficial de Twitter, el candidato a diputado de Nuevas Ideas por San Salvador, Christian Guevara.
Por su parte, el Comisionado Presidencial del Agua, Frederick Benitez Cardona, consideró un crimen esta acción del FMLN.
«Quien pone armas en las manos de los niños en vez de pan, libros, computadoras y juguetes, comete un crimen no solo contra los pequeños, sino contra toda la humanidad. Diferencia de nuestro Presidente Nayib Bukele vs FMLN», escribió Benitez.
Mientras que, la candidata a diputada de Nuevas Ideas por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Cecilia Rivera, escribió con sarcasmo: «Que ´tirano´ es mi Presidente Nayib Bukele», junto a una fotografía de la entrega oficial de computadoras.
Desde que el Presidente Bukele alcanzó la presidencia y derrotó en las urnas al FMLN, que había gobernado El Salvador desde 2009, las tensiones han ido en aumento; ya que constantemente bloquean fondos para desarrollar obras o implementar programas en beneficio de los salvadoreños.
El mandatario ha acusado a la antigua guerrilla de corrupción y de conducir al país a la pobreza y la violencia durante su tiempo en el poder. Según un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, 80.000 personas murieron como resultado del conflicto armado, que duró desde 1979 hasta 1992.