El diputado de GANA y expresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, denunció este jueves que, algunas fracciones parlamentarias estarían destruyendo registros de plazas.
Las declaraciones del parlamentario se dan tras el allanamiento del Órgano Legislativo, en vías de investigación por plazas fantasmas.
«Nos contaban por ahí, no nos dijeron la fracción, que encontraron a personal echando a la picadora de papel bastante documentación y encontraron a otra persona llenando libros, queriendo hacer las firmas en el momento que llegaba Fiscalía», condenó el parlamentario.
En este sentido, el diputado manifestó que por su parte, como fracción, han entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), libros, constancias de asistencia y bitácoras del personal de GANA, así como también los acuerdos de exhoneración de marcación que se dieron por la pandemia.
«Evidentemente, nosotros podemos responder solamente por GANA, que es lo que nos corresponde; pero, estamos seguros que esta investigación va a determinar responsabilidades. Indudablemente hay gente que ha salido mencionada aquí de otros partidos políticos que nunca se han aparecido o han estado en otros lugares, entonces cada partido político tendrá que asumir su responsabilidad. Nosotros por GANA hemos entregado toda la información», dijo.
A la vez, explicó que en su facción han entregado documentación de empleados que trabajan en la Asamblea desde hace más de 10 años y que cuando se fundó GANA, muchos empleados que antes eran de ARENA pasaron a constituirse como empleados de la nueva fracción, en aquel entonces.
«Cuando Norman (Quijano) fue presidente, se dieron alrededor de 150 despidos, entre ellos Milena López, que tiene más de 25 años de laborar en la institución, estaba con plaza institucional en Servicios Generales, pero por decisión judicial fue reinstalada y la enviaron a nuestra fracción», ejemplificó.
«Igualmente sucede con la ingeniero Griselda Guadalupe Guevara, que fungía como Jefe de la Unidad de Informática con plaza institucional y fue enviada a la fracción de GANA», agregó.
CICIES apoyará investigación
La FGR adelantó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) colaborará en las investigaciones que se están ejecutando en la Asamblea Legislativa, para aclarar el tema de las plazas fantasmas.
“Continuamos ejecutando allanamiento en la Asamblea Legislativa, para esclarecer existencia de plazas irregulares y procesar a quien haya cometido delito. En este esfuerzo trabajamos de manera coordinada con la Corte de Cuentas y solicitaremos el apoyo de la CICIES”, expresó el fiscal, Raúl Melara.
El Ministerio Público continúa realizando allanamientos para recopilar información y pruebas de cómo se ha hecho la contratación de plazas fantasmas y quienes han sido las personas que se han lucrado con estos fondos.
Ayer, Fiscalía inició los registros en las oficinas de los grupos parlamentarios, por el caso de supuestas irregularidades en contrataciones en personal que presuntamente no asiste a laborar.