El ingeniero de vuelo de la NASA, Frank Rubio, cumplió ayer otro sueño y alcanzó un hito al ser el primer salvadoreño en dirigir una caminata espacial.
Rubio dio sus primeros pasos en el espacio abierto ayer temprano junto a uno de sus colegas para instalar un soporte de montaje para paneles solares. Estos dispositivos permitirán aumentar la energía en la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), que ha sido el hogar de Rubio desde hace casi dos meses.
Junto a su compañero de la Expedición 68, Josh Cassada, Rubio flotó fuera de la ISS.
El trabajo, que fue transmitido minuto a minuto por la NASA, se desarrolló por más de siete horas, un máximo que estaba previsto por los expertos para culminar la tarea.
La agencia describió que con estas modificaciones las matrices solares complementarán el trabajo de absorción de la energía del sol para inyectar energía eléctrica a la Estación y continuar con las investigaciones científicas.
Los paneles solares están diseñados para tener una vida útil de 15 años. El primer par se colocó en diciembre de 2000, con pares de paneles adicionales entregados en septiembre de 2006, junio de 2007 y marzo de 2009. El primer par de paneles solares ha proporcionado energía eléctrica a la Estación durante más de 20 años.
El astronauta de raíces salvadoreñas casi cumple dos meses de trabajo investigativo sobre la microgravedad, tras despegar de la Tierra en septiembre, junto a Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, de Roscosmos.